El sector supermercados de Argentina perdió 6000 empleos en dos años

Según informó el Indec la merma del 6,2% se debe a la caída del consumo y a los nuevos hábitos de compra de los consumidores que optan por el canal mayorista.

La encuesta de supermercados que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) arrojó que el sector supermercadista, sin contar a los mayoristas, registró una caída del empleo del 6,2% en los últimos dos años, con 93.030 personas empleadas en enero de este año, 6196 puestos menos que los 99.226 puestos que se registraron en diciembre de 2015.

 

Según revelaron los datos oficiales, el 88% del personal de las empresas de supermercados abarca a cajeros, personal administrativo y repositores, mientras que el 12% restante hace referencia a los puestos de personal jerárquico donde se encuentran los gerentes y supervisores. En el primer grupo se registró una caída del 4,2% entre diciembre 2015 y enero 2018, lo que representó 5024 puestos de trabajo menos. El segundo grupo se vio mas afectado en términos relativos, con una caída del 9,8%, unos 1175 puestos menos.

 

Uno de los principales factores que explica los 26 meses consecutivos de números negativos es la caída del consumo masivo que en 2016 se estima cayó un 4% en volumen, retrocediendo un 1% en 2017 según datos del Indec.

 

Cambio de estrategia

El panorama no resulta desalentador para todos los canales, ya que según revela el informe, el canal mayorista supo canalizar los nuevos hábitos de consumo del consumidor sumando medio millón de clientes en 2017. Otros canales que lograron absorber los clientes del supermercado fueron los autoservicios, supermercados chinos y almacenes.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios