Assaí testea cajas automáticas en sus tiendas cash & carry de Brasil

La cadena está invirtiendo en tecnología para modernizar su red de 130 tiendas, lo que incluye la incorporación de “Fast Pass”.

Assaí, la bandera de mayor crecimiento del GPA en Brasil, está invirtiendo en tecnología para modernizar su red de 130 tiendas, que incluye el testeo de cajas automatizadas llamadas “Fast Pass” para agilizar el pago de compras de grandes volúmenes y reducir el tiempo de los clientes en las filas.

“Trabajamos con bajo costo y la tecnología tiene un papel importante en eso”, afirmó el director de tecnología de la información de Assaí, André Campos, en entrevista con Reuters. Según el ejecutivo, las inversiones para la transformación digital del negocio mayorista de Assaí crecen en promedio un 10% anual.

En 2017, Assaí invirtió 50,25 millones de reales en tecnología de la información, monto que debe ser elevado a aproximadamente 55,3 millones de reales en 2018. “Tuvimos un movimiento grande de consumidores finales para el segmento mayorista. Y ellos, así como nuestro público original, ya conviven con esa transformación digital”, agregó Campos.

Fast Pass

El llamado Fast Pass es una caja automatizada que se está probando en la tienda de Jacu Pêssego, en la ciudad de São Paulo. “El producto es colocado en una cinta y pasa por un equipamiento que lee el código de barras o reconoce la imagen”, explicó Campos y agregó que el equipo permite procesar cerca de 70 productos en un minutos, un ritmo cinco veces más rápido que en la operación manual.

Después de pasar por la pasarela, los productos son dirigidos al área de separación y empaquetamiento, mientras que el cliente sigue para un espacio de pago también automatizado.

Según la compañía, el Fast Pass permitirá a Assaí reducir significativamente el tiempo de atención, disminuyendo las filas en la tienda y garantizando una experiencia de compra más eficiente a un número mayor de consumidores.

Consultado sobre los planes de expandir la caja automatizada a otras tiendas, Campos expresó que aún están midiendo los resultados del piloto antes de llevar el proyecto a otras sucursales. “Tenemos que refinar la colecta de datos y formas de pago, pero es casi seguro que se haga ese lanzamiento a partir del mes de agosto”, agregó.

Además de la caja automatizada, la inversión en tecnología de Assaí incluye ofrecer acceso libre a internet a los clientes en las tiendas. Esto se viene implementando desde el año pasado, con 65 tiendas de las 130 con el servicio en funcionamiento. La compañía espera que se alcance la totalidad de las sucursales a fines de agosto.

A pesar de permitir la comparación de precios online con los competidores de lavandera, para Campos, mantener al cliente conectado durante las compras vuelve la experiencia más descontracturada, favoreciendo el acceso a las redes sociales y también la interacción del consumidor con la app de Assaí, que debe ganar nuevas funcionalidades hasta fin de año.

 


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios