La huelga de transporte en Brasil impacta de forma negativa en las ventas del Grupo DIA

La buena racha de ventas que mantenía la cadena en el mercado brasileño se discontinuó y resultó en un mal trimestre.

La cadena de tiendas de descuento DIA informó que “la buena marcha de las ventas que hemos visto desde marzo continuaba hasta que la huelga de transporte ha impactado en nuestras operaciones”, lo que resultó en una caída de ventas y un deterioro en la rentabilidad del segundo trimestre de 2018.

“La muy ajustada cadena de suministro y fuerte concentración geográfica de DIA en el país provocó un fuerte impacto, con un elevado número de faltas en mayo y en junio, lo que nos llevó a un significativo deterioro en las ventas y en la rentabilidad en el trimestre”, reconoció Ricardo Currás, CEO del Grupo DIA, aunque aseguró que desde julio, el negocio ha vuelto a la normalidad.

Las ventas brutas de Brasil descendieron un 3,4% en moneda local durante la primera mitad del 2018, y el descenso de ventas del segundo trimestre de 2018 mejoró al pasar -4,3% en el primer trimestre de 2018 al -2,5% en el periodo actual a pesar del impacto negativo de la huelga de transporte durante el segundo trimestre.

La contribución de ventas de las aperturas fue “discreta” en el primer semestre de 2018, mientras que la inflación que afecta a los alimentos permaneció en territorio negativo. Al cierre del primer semestre de 2018, DIA operaba 2.091 tiendas en “Mercados Emergentes” (Brasil y Argentina), 142 tiendas más que en el mismo período de 2017. Con 65 aperturas netas en el segundo trimestre, “la compañía ha comenzado una aceleración de la expansión, acumulando 142 aperturas netas en los últimos 12 meses, de las cuales 67 fueron en Argentina y 75 en Brasil.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios