Falabella da un golpe tecnológico con la adquisición del 100% de Linio en América Latina

La cadena chilena busca ser líder del e-commerce regional con la compra del marketplace con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Falabella anunció la adquisición del 100% de Linio, uno de los principales operadores de marketplace de América Latina, por un valor de USD 138 millones, como parte de su estrategia de fortalecimiento del e-commerce, con la que “avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico”.

Linio es un marketplace con presencia en ocho países de América Latina: Chile, Perú, Colombia, Argentina, México, Venezuela, Ecuador y Panamá, con ventas anuales de USD 137 millones que cuenta con una importante base de clientes y una plataforma tecnológica probada en la que un gran número de empresas venden sus productos.

Leer también > [ENTREVISTA] LINIO: “Ser una empresa de eCommerce es estar a la vanguardia de los nuevos negocios"

“Con esta adquisición, la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la Región. Linio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas del grupo, las que además seguirán robusteciendo sus propios sitios de venta digital. Además, Linio permitirá ofrecer a nuestros clientes una gama mayor de productos provenientes de diferentes empresas que venden a través de ella”, señaló Gaston Bottazzini, gerente general de SACI Falabella.

Linio mantendrá su marca y sus equipos de trabajo. Falabella potenciará a esta empresa, aportándole las capacidades propias del retail: logística, red de tiendas, acceso a sus proveedores y surtido de productos, conocimiento del cliente y facilidad de medios de pago. El responsable de liderar dicha tarea será Gonzalo Somoza, gerente general corporativo de Falabella Retail.

Para financiar esta operación y acelerar las inversiones previstas en logística y tecnología, junto con el desarrollo de Ikea en Chile, Perú y Colombia, y el incremento de participación en Construdecor, SACI Falabella convocará a una Junta de Accionistas para proponer un aumento de capital de 84,3 millones de acciones que equivalen, aproximadamente, a US$800 millones.

Para apoyar este aumento de capital, el pacto controlador ha confirmado que suscribirá aproximadamente US$100 millones, dejando el remanente para ser colocado entre los accionistas minoritarios y el mercado.

El presidente de SACI Falabella, Carlo Solari, señaló que “el aumento de capital nos permitirá acelerar nuestro proceso de digitalización y crecimiento regional al servicio de nuestros clientes, ofreciéndoles nuevos productos a través de diversos canales, y seguir así construyendo la empresa de comercio líder de Latinoamérica”.

Falabella está presente en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México, a través de cinco unidades de negocio (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros). Al cierre de marzo, la empresa operaba 494 tiendas y 42 centros comerciales en Latinoamérica.

Linio fue fundada en 2012 y es un marketplace con presencia en Chile, Perú, Colombia, Argentina, México, Venezuela, Ecuador y Panamá. A través de su plataforma linio.com provee soluciones a individuos y compañías que compran y venden productos online.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios