La crisis económica golpea el consumo en Argentina y las ventas acumulan bajas

Ni promociones, ni cuotas fueron suficientes para estimular el consumo de familias endeudadas que compran únicamente lo necesario y movidas particularmente por los precios bajos.

El consumo en Argentina continúa siendo fuertemente golpeado por la crisis económica y se volvió a ver reflejado en la caída de 9,3% que presentaron las cantidades vendidas de Alimentos y Bebidas durante el mes de noviembre de 2018, en comparación con igual mes de 2017, según el reporte de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas en cantidades acumulan una caída de 3,1% en los once meses del año y, según la CAME, se registró “poca actividad en los almacenes de barrios, la gente se volcó a productos económicos, prescindió por ejemplo de bebidas, postres y productos complementarios y se movió rápido reemplazando unos por otros en la medida que los precios lo favorecieran”.

“Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero”, describió la Cámara.

A nivel general, la CAME indicó que el canal de venta con mejores resultados en el mes, fue el online. Las ventas en esa modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, lo que es positivo considerando caídas de hasta 23%.

 


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios