Las tiendas de descuento Ara aumentaron un 47,9% sus ventas en 2018 en Colombia

La red del grupo portugués avanzó en ventas y expansión con la apertura de 143 tiendas en el año. Las marcas propias ya alcanzan el 44% de sus ventas totales.

Las tiendas de descuento Ara del Grupo Jerónimo Martins tuvieron otro grandioso año con ventas por 599 millones de euros (USD 675 millones), que representaron un incremento de 47,9% por encima del año anterior, y un aumento de 53,9% a tasa de cambio constante, y un alto nivel de aperturas que cerró el año con un total de 143 nuevas tiendas en toda Colombia.

 

“La expansión fue la prioridad número uno de la Compañía, enfocada en aumentar su presencia y dar relevancia a su oferta en las diferentes regiones del país. La marca propia, uno de los pilares estratégicos de la insignia, continuó ganando aceptación en varias regiones, alcanzando el 44% de las ventas totales”, informó Jerónimo Martins en su reporte financiero.

 

Durante el 2018, Tiendas Ara sumaron 143 aperturas (25 en el 1T18, 25 en el 2T18, 36 en el 3T18 y 57 en el 4T18), alcanzando un total de 532 sucursales de descuento en el país y un piso de ventas de 182.005 metros cuadrados. La inversión realizada durante el año ascendió a 118 millones de euros (USD 133 millones).

 

En el 2019, Ara continuará dando prioridad a la expansión de sus tiendas físicas, manteniendo el ritmo de aperturas, mientras se prepara para inaugurar dos centros de distribución a fin de año, señaló la compañía.

 

Las ventas consolidadas del Grupo crecieron 6,5%, al registrar ventas por 17,3 mil millones de euros (19.489 millones de dólares), con un aumento de las ventas mismas tiendas (LFL) de 3,1%. Biedronka, Pingo Doce y Recheio reforzaron sus dinámicas comerciales y las propuestas de valor al consumidor y el cliente, mientras que Ara avanzó en su plan de expansión y perfeccionamiento de la gestión del marketing-mix como generador de ventas.

 

En 2019, el retailer prevé invertir entre 700 y 750 millones de euros (alrededor de USD 845 millones), enfocado en tres principales áreas: la expansión de Biedronka, Hebe, Pingo Doce y Ara; el upgrade continuo de las tiendas existentes; y la mejora de la infraestructura operacional y logística en los tres mercados donde opera.

 

“El 2018 fue un año de grandes concreciones.(...) El Grupo volvió a alcanzar los objetivos trazados y a entregar un crecimiento de ventas y resultados muy positivo. (...) Para el 2019 anticipamos más desafíos en los mercados en que operamos y más incertidumbre en el contexto internacional. Creemos, por tanto, que entramos en un nuevo año con nuestras operaciones reforzadas y que mantienen las prioridades estratégicas definidas: continuar la inversión en expansión y en crecimiento, reforzar posiciones de liderazgo y preservar nuestra rentabilidad”, aseguró el presidente de Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios