La cadena de descuento Justo y Bueno anuncia su ingreso al mercado chileno

La exitosa red discount colombiana entra a Chile a través de la adquisición de la firma Erbi y avanza en su deseo de posicionarse como referente del formato en América Latina.

 

La cadena colombiana de tiendas de descuento Justo y Bueno, que junto a Tiendas D1 y Ara lidera el discount en Colombia, anunció que ingresará a Chile a través de la adquisición del retail local Erbi, que opera 33 sucursales en dos regiones del país.

“En Justo y Bueno estamos felices con nuestra entrada al mercado chileno. Efectivamente se está llevando a cabo una negociación. Los detalles de la transacción son confidenciales”, manifestaron voceros de la cadena, que con esta apertura alcanzará presencia en tres países de Latam: Chile, Colombia y Panamá.

El objetivo de Supermercados Justo y Bueno es convertirse en un referente del modelo de tiendas de descuento a nivel regional y lograr imitar su éxito colombiano en otros países de América Latina. “Nuestra apuesta en el mediano plazo es convertirnos en la cadena de bajo costo más grande de América Latina”, señaló recientemente Michel Olmi, CEO de Reve Group, el controlador de la red discount.

La compañía finalizó el 2019 consolidando su presencia en 24 departamentos colombianos y 249 municipios como resultado de un potente programa de expansión que le permitió alcanzar las 1.000 tiendas en Colombia a tres años de haber iniciado su operación en el país.

Según información del retailer, en el 2019 lograron un crecimiento de ventas de 57% con relación al año anterior. En cambio, si se analiza desde el 2016, cuando salió al mercado colombiano, hasta el 2019, el crecimiento reportado por la compañía fue de 236%.

Las tiendas de Erbi de Chile son pequeñas, cercanas a los hogares y buscan satisfacer las necesidades cotidianas de sus clientes, es decir, su compra semanal y diaria o de reposición. Justo y Bueno podría tratar de conquistar ese mismo mercado, al menos en un principio con su política de precios bajos que le otorgó el éxito en Colombia.

"Erbi combina este formato con una atención personalizada, amable y atenta, ofreciendo los productos líderes del mercado junto a una marca alternativa de bajo precio. Se destaca por comercializar productos de alta calidad, cuyo volumen le permite ofrecer precios competitivos y una serie de marcas exclusivas que le permiten a los consumidores obtener productos de alta calidad a precios incomparables", explica la empresa chilena que opera 33 tiendas en la Región Metropolitana y V Región.

 

El éxito de Justo y Bueno en Colombia

El discount se convirtió en un gran aliado de los consumidores colombianos y esto permitió un estallido de crecimiento para cadenas como Justo y Bueno, y sus rivales Tiendas D1 y Tiendas Ara.

La preferencia de los consumidores colombianos por las tiendas de descuento para realizar sus compras se evidenció en el crecimiento de 26,5% que tuvo el canal en 2018 y en las posiciones que lograron dentro del listado de las 1.000 empresas más grandes del país, publicado por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, donde no sólo quedaron entre las 100 que más facturaron, sino que también superaron a importantes supermercadistas.

En 2018, las redes D1, Ara y Justo & Bueno tuvieron ingresos por $3,7 billones, $2,2 billones y $1,6 billones, cada una, respectivamente. Esta facturación permitió que D1 superara a Cencosud, que Ara quedara por encima de Falabella y Justo & Bueno se ubicara por delante de PriceSmart.

Las cadenas de tiendas de descuento como Justo y Bueno se afirmaron en Colombia con una propuesta de valor interesante para sus clientes, basada en calidad, precios bajos, cercanía y agilidad en el proceso de compra, que hizo que muchos consumidores se abastezcan de abarrotes en sus tiendas y complementen esas compras en otros canales.

Otro punto a favor para las cadenas de tiendas de descuento es su rápida expansión que, debido a la baja inversión que representan -especialmente frente a un supermercado - dada la economía en el armado y funcionamiento de cada unidad, les permitió abrir 436 sucursales en 2018, acercándose con su propuesta a cada vez más habitantes.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios