Walmex: “Estamos destinando las inversiones a proyectos omnicanales y automatización de tiendas”

La pandemia reordenó las prioridades de la compañía y el foco en la omnicanalidad le permitirá “ser una empresa aún más resiliente en el futuro”.

 

 

Walmart de México y Centroamérica anunció los resultados financieros del segundo trimestre de 2020, en el que sus ingresos totales consolidados crecieron 9,5%, compuesto por un avance de 7,7% en los ingresos de México y una caída de 4,1% en las ventas de Centroamérica -sin efectos de tipos de cambio-. Asimismo, la compañía aseguró que ante la imposibilidad de abrir tiendas físicas al ritmo natural, está destinando inversiones a proyectos omnicanales, sistemas y automatización de tiendas, “lo que le permitirá ser una empresa aún más resiliente en el futuro”.

 

Te puede interesar:
Walmex: “La pandemia aceleró el cambio que ya se estaba dando en el retail online”

 

En México, las ventas a unidades iguales continúan siendo el motor de crecimiento, de hecho, durante el trimestre aumentaron un 6,3%, con desempeños positivos en todas las regiones y formatos. Las regiones Norte y Metro tuvieron los crecimientos más altos en ventas a unidades iguales, seguidos por las regiones Centro y Sur. En el sur del país el consumo se ha visto afectado por la mayor caída en la actividad económica, dada la alta dependencia al turismo y al sector servicio, adicionalmente las ventas estuvieron impactadas por las medidas de distanciamiento social, explicó el retailer.

Si se analiza el desempeño por formato, Superama tuvo el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, seguido por Walmart y Sam´s Club. Las Bodegas presentaron el menor crecimiento, ya que estos clientes son los más sensibles al precio y están enfrentando tiempos retadores, “nos preocupamos por su bienestar, por eso lanzamos la campaña “Bodegazos”, donde ofrecemos los mejores precios de mercancía de todas las categorías para ayudarlos a ahorrar dinero”, señaló Guilherme Loureiro, CEO de Walmart de México y Centroamérica en conferencia de prensa.

Según Walmex, las medidas de distanciamiento social están impulsando el consumo en casa y las compras se están inclinando hacia bienes esenciales, como resultado, la división de abarrotes y consumibles de la cadena registró el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales; por su parte, las líneas de mercancías generales y ropa se vieron afectadas negativamente durante este tiempo.

“La demanda y el comportamiento de compra han sido volátiles; hacia el final del primer trimestre experimentamos una demanda muy alta en categorías como productos de limpieza, consumibles y abarrotes. Conforme pasó el tiempo vimos surgir una tendencia relacionada al hogar, con un aumento de la demanda de juegos de mesa, hornos de cocina pequeños, insumos para hornear y cocinar. Al mismo tiempo, vimos un efecto de sobreabasto de consumibles y una caída de la demanda de productos de belleza y cuidado personal. Ahora estamos entrando en una fase donde vemos una mayor demanda de productos como pintura”, explicó Loureiro.

Te puede interesar:
Hasta el 60% de los nuevos compradores de ecommerce de Walmex permanecerá posCOVID-19

 

La compañía aseguró que Walmart es una de las cadenas de suministro más eficientes del país. “Estamos capitalizando las inversiones que hicimos anteriormente”, indicó. Asimismo, al comparar su desempeño con el mercado, a pesar de la dificultad comparativa dadas las restricciones operativas para las tiendas que venden bienes no esenciales, Walmart señaló que con base a la información de ANTAD “fuimos capaces de crecer 30 puntos base por arriba del mercado de autoservicios”. 

 

Walmart en Centroamérica 

 

En Centroamérica las ventas de Walmart se vieron impactadas por las estrictas medidas de distanciamiento social implementadas por las autoridades de cada país. A pesar de ello, Walmart logró incrementar su participación de mercado en la región. Honduras fue el país más impactado, ya que las autoridades permitieron abrir las tiendas sólo tres veces por semana durante abril, y hasta junio las unidades de negocio se mantenían cerradas los fines de semana. 

El Salvador fue el país con el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, seguido por Nicaragua. El crecimiento de las ventas en Guatemala y Costa Rica fue más bajo dadas las restricciones y el deterioro de la actividad económica en general. Desde marzo, Walmart comenzó las operaciones de envíos a domicilio en Centroamérica, hasta el momento el servicio está disponible en todos los hipermercados, casi todos los supermercados y algunas bodegas de los cinco países. 

“La respuesta de los clientes ha sido positiva, el ticket promedio de este servicio es tres veces más alto que el promedio en tienda, y las ventas a través de ese servicio representaron 2.5% del total de las ventas de las tiendas participantes”, puntualizó Loureiro. 

Te puede interesar:
Walmart lanzó su propio servicio de telefonía móvil e internet en México

 

A pesar de las circunstancia,s Walmex continuó invirtiendo en la región, abriendo 12 nuevas tiendas en el trimestre (seis en México y seis en Centroamérica), acumulando 21 aperturas en el transcurso del año. “Dada la situación, y mientras no haya una reactivación con normalidad, la compañía está destinando las inversiones a proyectos omnicanales, a sistemas y automatización de tiendas, lo que le permitirá ser una empresa aún más resiliente en el futuro”, aseguró el CEO de la cadena.

A pesar de esta situación, continuaron innovando y con el objetivo de crear una conexión digital con sus clientes, lanzaron BAIT, la operadora virtual móvil que ofrece servicios de telefonía móvil e internet a precios muy competitivos bajo el régimen prepago. Actualmente el servicio está disponible en 705 tiendas en 24 estados y cuentan con 110 mil usuarios. 

 


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios