Grupo Bimbo reporta caída del 6% en ventas globales durante el primer trimestre de 2024

El gigante panificador enfrenta una disminución en las ventas debido a la combinación de la caída del consumo y la apreciación del peso mexicano, afectando todas las regiones donde opera.

 

Durante el primer trimestre de 2024, Grupo Bimbo registró una caída del 6% en sus ventas globales, afectando a todas las regiones donde opera, incluyendo América del Norte (Estados Unidos y Canadá), América Latina y el clúster Europa-Asia-África (EAA).

 

Según el reporte presentado por la compañía ante las autoridades de la Bolsa de México, la utilidad neta también experimentó una disminución del 41,8% interanual durante el mismo período. Esta caída se atribuye a una disminución en el volumen de ventas en Norteamérica, efectos cambiarios derivados de la fortaleza del peso mexicano y una baja en los ingresos operacionales.

 

La utilidad neta para el primer trimestre de 2024 se ubicó en USD143,3 millones de dólares, en comparación con los USD247 millones del mismo período en 2023.

 

La operación en Argentina también se vio afectada por los problemas globales del grupo. Hace dos semanas, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA Córdoba) denunció 20 despidos y suspensiones en la planta que Bimbo tiene en esa provincia, que cuenta con una dotación de 170 empleados. Además, la empresa tenía planes de reducir la jornada laboral, todo en medio de una caída en el consumo y la recesión.

 

Sin embargo, América Latina, especialmente Argentina y Brasil, mostraron cierta estabilidad en los niveles de ventas. La región facturó USD543 millones en el primer trimestre de este año, comparado con los USD560 millones del mismo período en 2023, lo que representa una caída del 3,1%. Esto está por debajo del resto de las regiones, excepto México, donde las ventas crecieron un 3,2%.

 

Excluyendo el efecto cambiario para los mercados externos debido a la apreciación del peso mexicano, el resultado en América Latina habría representado un aumento del 4,5%, según el informe de Bimbo a sus inversores. Sin embargo, el impacto cambiario también afectó los resultados en el bloque de EAA, que pasaría de una caída del 4,5% a un aumento del 5,3%. En América del Norte, especialmente en Estados Unidos, la evolución de la facturación se mantuvo en negativo, aunque se atenuó del 13,2% al 4,5% al incorporar el efecto del tipo de cambio.

 

"Los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes, considerando el impacto del peso mexicano y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023, donde reportamos resultados récord en varias métricas. Ser una empresa global diversificada tiene sus ventajas y desventajas: Norteamérica tuvo un comienzo débil del año debido a un entorno complicado, como esperábamos, mientras que México y EAA se mostraron fuertes, permitiendo que Grupo Bimbo siga en línea con nuestras expectativas", comentó Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas del grupo.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios