Mercadona está en el “top of mind” de los españoles a la hora de buscar productos “healthy”

La cadena valenciana está muy por encima de Carrefour y Lidl, los otros dos retailers que aparecen con frecuencia en las búsquedas en Google relacionadas con categorías saludables.

 

Un reciente estudio elaborado por Google, denominado “Healthy Foods & Brands”, reveló que la cadena de supermercados Mercadona captura el 80% de las búsquedas de marcas relacionadas con las categorías saludables, y lidera el “top of mind” de los consumidores al momento de buscar productos healthy o bio, concentrando el 28% y superando a sus competidores Carrefour (24%) y Lidl (21%).

Mercadona concentra el 81% de los rastreos relacionados con la alimentación bío, por delante de Carrefour (7%) y Lidl (6%), indicó el estudio realizado por Google en colaboración con Kantar Worldpanel y Lantern, presentado en Madrid, que también reveló que “el 93% de las búsquedas en Google relacionadas con las categorías saludables (healthy, celíacos y veggies) es de carácter genérico, es decir, sin marcas concretas”.

“Mucha gente quiere aprender y educarse en este tipo de alimentación saludable, antes que buscar marcas concretas; la mayoría de las búsquedas no son búsquedas comerciales”, explicó el analista de Retail en Google, Manuel Echanove, quien destacó el liderazgo de las marcas de los distribuidores sobre la industria.

Mercadona también marca una notable superioridad en las búsquedas de productos para celíacos, acumulando el 83% de ellas, por encima de Carrefour (7%) y Lidl (6%); y el 77% de las búsquedas de alimentos veggies, por el 13% de Lidl y el 8% de Carrefour.

Por otro lado, la responsable de Estrategia Digital de Retail en Google, Maví Nafría, manifestó que las tendencias saludables avanzan cada vez más, con más búsquedas e interés, y que las marcas y distribuidores están buscando aprovechar ese entusiasmo.

"Sabiendo que la tendencia de búsquedas sobre alimentación más saludable crece, las marcas no solo deben reorientar su oferta para estar más cerca de los consumidores y satisfacer sus nuevas demandas, sino que también tendrán que replantear, en muchos casos, sus estrategias publicitarias y de marketing", señaló Nafría.

La directiva de Google consideró que para llevar a cabo una estrategia exitosa hay que tener en cuenta la importancia de los 'micromomentos' ("quiero saber", "quiero hacer", "quiero ir" y "quiero comprar"). De hecho, los usuarios españoles buscan un 65% más de información online sobre esta alimentación que hace unos años.

Por su parte, el chef de la Escuela Montessori School de Valencia e impulsor del movimiento 'Por una Escuela Bien Nutrida', Juan Llorca, se refirió a los cambios recientes que han sufrido los surtidos de los supermercados en lo que respecta a la alimentación saludable: "Los lineales están comenzando a introducir nuevos ingredientes, al tiempo que se observa una mayor abundancia de productos locales y más opciones de origen vegetal".

 


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios