15 recomendaciones para enfrentar el coronavirus a través del ecommerce en México

La Asociación Mexicana de Ventas Online lanzó una serie de consejos para enfrentar la pandemia con soluciones para el día a día y pensando en un plan de recuperación para el “después” del COVID-19.

 

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) realizó una serie de recomendaciones que pueden aplicar las empresas en México que realizan operaciones de comercio electrónico, y así asegurar la continuación del negocio de manera efectiva.

 

1.Plan de recuperación

Diseñar un plan de recuperación más rápido de lo esperado, que permita enfrentar un colapso en el negocio a corto plazo, pero reorientado a preparativos a largo plazo. Considerando diferentes niveles de recuperación para diferentes sectores; las empresas necesitan calibrar su enfoque por negocio, y las grandes empresas necesitan calibrar su enfoque por división; sin olvidar adaptar la estrategia de recuperación de acuerdo a su ubicación.

 

2.Actuar rápido

Las empresas deben movilizarse rápidamente para detectar nuevas necesidades e innovar rápidamente en torno a éstas con base en los nuevos hábitos de consumo que generan los diferentes escenarios de emergencia.

 

3.Priorizar productos por tipo de demanda

Determinar el tipo de productos que pueden presentar mayor demanda, así como aquellos que pueden responder a temas de primera necesidad, para realizar revisión constante de inventario y/o precios. En este punto es importante también determinar varias opciones de proveedores para asegurar el abastecimiento, y no sólo hacer uso de un proveedor.

 

4.Constatar direcciones de envío

Muchos consumidores dejarán de recibir productos en sus oficinas o centros de trabajo, así que hay que asegurarse que se tiene la dirección correcta donde estará su cliente para no hacer intentos fallidos de entrega, y evitar pérdidas generadas por ello.

 

5.Estar comunicados

Mantener la comunicación con los proveedores logísticos para conocer el nivel de servicios que estarán ofreciendo durante el COVID-19 (limitaciones y alcances), y si esto implica una afectación en los tiempos de entregas comunicarlo de inmediato al cliente.

 

6.Adaptar los canales

Modificar el mix actual de canales de venta.

 

7.Programar duración de inventario

Definir cuántos días de venta registran, para así preparar escenarios diversos con el objetivo de entender la duración de su inventario.

 

8.Organizar tiempos de resurtido

En el caso de que en alguno de estos escenarios, el inventario esté por acabarse, calcular los tiempos en que tardarían en realizar un nuevo resurtido y para cuántos días más.

 

9.Promover los pagos digitales

Promover los métodos de pagos digitales (pagos con tarjeta de crédito, débito, transferencias de pago, código QR o con otros procesadores de pago) para reducir al mínimo el pago en efectivo. En caso de que no se tenga, agregarlo como opción.

 

10.Packaging adecuado

Hay que asegurarse de tener el packaging adecuado y, en lo posible, realizar tareas de desinfección en los almacenes.

 

11.Medidas de higiene

Revisar las medidas de limpieza e higiene para transmitir la sensación necesaria de limpieza.

 

12.Evitar rumores

Comunicar a clientes de manera eficaz por qué no es posible contagiarse de COVD-19 a través de la recepción de paquetes, incluyendo protocolos sanitarios que se cumplen en la línea de embalaje. Además, hay que informar el escenario y nivel real de la operación, con o sin restricciones.

 

13.Comunicar el estado de los envíos

Realizar un envío efectivo de correos sobre el estado de órdenes recibidas para mantener al cliente informado en todo momento sobre el estatus de su pedido.

 

14.Transparentar stock

Mostrar la cantidad de inventario disponible en la página de producto.

 

15.Implementar chat para atender al cliente

Implementar un live chat y/o Whatsapp for Business como medio de servicio a clientes; con el objetivo de que sus equipos de atención al cliente puedan trabajar de manera remota y eficiente.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios