Argentina: Fijan precios máximos de 2.000 productos para combatir la especulación

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina determinó un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e insumo médicos con precios máximos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció medidas para frenar el aumento de precios en medio de la pandemia

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, liderado por Matías Kulfas, anunció un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos que tendrán como precio máximo el anunciado a la Secretaría de Comercio Interior al 6 de marzo, con el objetivo de frenar la especulación y cuidar el bolsillo de las familias que buscan abastecerse en medio de una cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional desde el viernes 20 de marzo en todo el país. 

Para controlar que se cumplan los precios máximos, se incrementarán las tareas de inspección con verificadores de distintas dependencias públicas a través de convenios con municipios. Los consumidores podrán hacer sus denuncias por incumplimiento ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

Los comercios que incumplan esta medida serán sancionados por prácticas especulativas previstas por la Ley de Abastecimiento y el Código Penal. “No vamos a permitir que se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y la angustia de la gente”, advirtió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y aseguró: “Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios”.

Asimismo, se les solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

El listado de productos contempla, para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, artículos como alcohol Bialcohol de 250 cc a $80; aceite de girasol Cocinero de 900 cc a $95; arroz largo fino 00000 Primor por un 1 kg a $54; fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $45; galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $36; yerba mate Taragüí por 500 gramos a $130.

También incluye pañales descartables supersec Pampers por 26 unidades a $330; agua mineralizada sin gas Cellier/Favaloro por 1 litro a $35; lavandina común Odex por 1 litro a $43; papel higiénico hoja simple de 30 metros Elite por 4 unidades a $70; toalla femenina confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $49 y repelente Family Active Off por 165 cc a $145. 

Énfasis especial en el precio del alcohol en gel

Para asegurar la protección de las y los consumidores, se decidió, a través de la resolución 86/2020, retrotraer el precio de este artículo al del 15 de febrero de este año y congelarlo durante los próximos 90 días, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios